El arquitecto

ALEJANDRO DE LA SOTA MARTÍNEZ


Pontevedra 1913- Madrid 1996


Biografía


  Nació en Pontevedra, hijo de una familia de origen santanderino y creció en un entorno de clase media alta, que le permitió desarrollar pronto sus aptitudes artísticas. Se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, de la que se graduó en 1941 y obtuvo el título de Doctor Arquitecto en 1965. Durante casi dos décadas, de 1956 a 1972, fue profesor en esa misma escuela. Al mismo tiempo, fue arquitecto oficial de numerosas empresas estatales, incluyendo Aviaco, la Dirección General de Correos, Iberia o el Instituto Nacional de Colonizacion

Obra


De la Sota desarrolla toda su carrera en Madrid, ciudad en la que fallece, aunque mantuvo lazos familiares con su Galicia natal. La obra de Sota es exponente de un racionalismo equilibrado, que une una intensa creatividad arquitectónica con la simplicidad constructiva. Fue uno de los grandes promotores de la industrialización en la construcción de los años 1960, introduciendo elementos industriales en la obra y la profesionalización de la misma. Sus edificios suelen combinar de forma sorprendente un gran rigor geométrico, de líneas claras y rectas, con la audacia en las estructuras.
De la Sota recibió el Premio Nacional de Arquitectura en tres ocasiones, la Medalla de Oro Al Mérito de las de Bellas Artes y la Medalla de Oro del Consejo de Arquitectos.


Su relación con el cliente


De la Sota guarda relación familiar con la señora Domínguez, pues es su primo segundo.
 Gracias a esto tuvo libertad total en el proyecto de la casa la cual tuvo que adaptar a las necesidades de una familia de 12 miembros que con el tiempo se harían mayores.. Había que pensar en todo.