Referencias

-Movimiento Moderno, particularmente la Villa Savoya.

Elementos comunes  de las dos casas: 4 capas o niveles de muy diferente valor e intención.

                       Villa Savoya                                                                 Casa Domínguez
-Pequeño sótano de servicio e infraestructuras                              -Planta sótano de dormitorios
-Planta baja de circulación, aparcamiento, acceso y                      -Planta baja libre y de acceso
vivienda complementaria
-Planta piso de vivienda principal con jardín                                  -Planta piso zona de estar/convivencia
-Planta cubierta con terraza y solarium.                                         -Planta terraza mirador más que solarium


   


             





















Por otro lado,en la Villa se respira una vocación formal unitaria, levemente matizada por la relación lleno/vacío, los colores pastel del solarium,etc.En la Casa hay una intención claramente binaria con los materiales de revestimiento extremadamente opuestos, la plaqueta marrón en el sótano (tierra con tierra) frente a las planchas metálicas y cristal de de la planta piso;o con los de estructura: hormigón para el primero y metal para segundo.



Anteriores obras suyas entre las cuales destaca la casa Guzmán.

Relación íntima que se establence entre lo construído y  el medio natural; el jardín sube e invade la terraza sin solución de continuidad, baja y se acomoda a las zonas de estar o se ahonda para dejar paso a las zonas de juego y servicios. Esa manera de transformas el terreno y hacerlo natural prolongación de los espacios de la casa es también una de las claves de la Casa Domínguez y una de las características más notables de la misma.

Hay finalmente, en la planta principal una estructura de dos materiales : hormigón y perfiles de metal al igual que en su obra da A Caeira.




- Su conocimiento directo del medio en el que está trabajando (Pontevedra)


Quién residió en una bodega o en un garaje, por debajo e la rasante del terreno, tendrá comprobado ahí es donde más estable se conserva la temperatura del aire, llegando a ser fresco ene l verano y caliente en el invierno. La vivienda popular gallega se caracteriza antes que nada por la presencia volumétrica pura y rotunda del prisma original, al que despues se le añaden otros volúmenes para acoger las funciones ligadas a las tareas del campo , en muchos casos abiertos, que se prolongan en el espacio exterior.




Posible interpretación neoplástica

El Neoplasticismo es una corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de ametrallar el cuadro y llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.

La intención del Neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta.

Sus principales características son:

-Búsqueda de la renovación estética.
- Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia.
 -Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
-Planteamiento totalmente racionalista.
-Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos.
-Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
-Uso de pocos colores. Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros.
 Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.


Podemos relacionarlo con la Casa Domínguez si desencajamos todos los cubos utiilizados por De la Sota para crear los diferentes espacios tanto en planta como en alzados.