Don Enrique Domínguez afirmó que la idea principal del arquitecto se basaba en la Era primitiva, cuando los habitantes del planeta hacían su vida nocturna dentro de la cueva y la diurna en el exterior.
Lo oficial es que se inspiró en un texto de Saarinen y lo interpretó gráficamente. Esto quedó plasmado en la memoria original del proyecto en la cual se dice:
" Al decir de Saarinen del habitáculo del hombre puede ser representado por una esfera cortada ecuatorialmente por el plano de la tierra. La semisfera enterrada se usará para el descanso, inactividad, reposición de fuerzas y del pensamiento; la semiesfera por encima del plano 0 será donde el hombre desarrolla su actividad donde desarrolla lo pensado.De materiales pétreos, terrosos la primera; transparente, de cristal, la segunda.
Cuanto más libere el hombre su pensamiento, más se separará de la tierra la cristalina semiesfera que, liberada, se convierte en una nueva esfera volante, inalcanzable. Cuanto más grande es la necesidad de reposo, del descanso, más profunda se enterrará la enterrada semiesfera"
La técnica
" Cuidad en años esta imagen y aparecidas las condiciones precisas de le da forma física a estos pensamientos. Cuanto más claras son la ideas, más cuesta conseguir claramente su materialización.
Se parte del plano horinzontal 0.Las cotas negativas albergarán zonas de reposo, dormitorios y cuanto con ellas se relaciona. Sobre la cota 0, primero nada, luego la estancia-acción, el comer, la atención del hombre activo.
[...]Se construyó una terraza encima de todo, terraza de despegue. Se construyó otra terraza, acordado el 0 con el +1, terraza de la normalidad, con accesos que une estancias y descansos. La unión de cuerpos enterrado y elevado, es lógico, de cristal-pavés"
Volumetría
[...] Véanse claramente los volúmenes separados que se constru
yeron y su enlace y obsérvense también los otros múltiples entre ellos, los vistos, los insinuados y también cómo puede jugarse, por ejemplo, con las barandillas, por otro lado necesarias. [...]
Los materiales
La entrada principal de acceso a la vivienda conforma un prisma recubierto totalmente con pavés, que aportan luminosidad al espacio.
En la terraza-jardín podemos observar un recubrimiento donde el arquitecto optó por madera de haya al igual que la de salida del saloón, como se observa en la primera foto, mientras que en las terrazas restantes se decantó por una plaqueta rústica.
Los planos
" [...] Estúdiense los planos, el funcionamiento normal de una casa "unifamiliar" y ver si cumple con los requisitos exigidos; véase como no pertenece a escuela alguna ni, por otra parte, la forma.[...]"
Alzados
Plantas
La casa se compone de 5 plantas distribuídas en el orden contrario de lo habitual.
longitudinal
transversal
garaje
Lenguaje, los 5 puntos de Le Corbusier
Metodología, niveles de agregación.
NIVEL DE AGREGACIÓN : PLANTA